PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es fácil de usar?

La copa menstrual IrisCup es muy sencilla de utilizar, no obstante, al principio puede requerir un poco de práctica. Lo más importante es la relajación sobre todo de los músculos vaginales, así como encontrar la posición más cómoda, tanto para la inserción como para la extracción. Una vez dominada la técnica, resultará incluso más fácil que el uso de tampones, ya que la silicona resulta un material más suave y flexible que estos.

¿Se sitúa en el mismo lugar que los tampones?

La colocación ideal de la IrisCup es más baja que en el caso de los tampones, cerca de la entrada de la vagina.

¿Se siente cuando está puesta?

Si la IrisCup está bien colocada, no debe de sentirla en ningún momento. El manguito de la IrisCup puede recortarse según sus preferencias hasta encontrar la longitud óptima. La longitud correcta es aquella en la que no siente el manguito, por ejemplo al estar andando o sentada. Es muy importante no deteriorar la parte inferior de la IrisCup si procede a recortar el manguito.

¿Existen posibilidades de Shock Tóxico?

Las copas menstruales nunca han estado asociadas al Síndrome de Shock Tóxico (SST), en caso de experimentar algún síntoma asociado al SST se recomienda acudir a un profesional médico. No debe utilizarse la IrisCup si se ha tenido SST.

¿Con qué frecuencia debe vaciarse?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que IrisCup contiene tres veces más líquido que un tampón. La frecuencia de vaciado variará en función del flujo de cada mujer. No obstante, la copa menstrual IrisCup puede utilizarse como máximo doce horas seguidas, lo que te permite utilizarla también durante la noche.

¿Es igual de higiénica que los tampones?

La copa menstrual IrisCup es absolutamente higiénica ya que está fabricada con Silicona Platinum, un material que se caracteriza por ser completamente atóxico, inodoro, e inalterable, cuya pared lisa evita la adherencia de bacterias. Es un material recomendado especialmente en industria farmacéutica. Al igual que en el caso de los tampones es indispensable asegurarse de tener las manos completamente limpias antes de manipular la copa menstrual.

¿Cómo puede limpiarse en lugares públicos?

En caso de encontrarse en un servicio público en el que no dispone de agua para aclarar la IrisCup, puede vaciarla simplemente o limpiarla con papel higiénico o toallitas húmedas antes de volver a insertarla.

¡Es demasiado grande!

IrisCup está fabricada en Silicona Platino 100%, un material suave y flexible. Se introduce doblada y se expande en el interior de la vagina, por lo que su tamaño, una vez doblada, no es mucho más grande que un tampón. Además, hay que tener en cuenta que a la hora de retirarla no ha aumentado su tamaño, como en el caso de los tampones, y se desliza con mayor facilidad.

¿Qué talla debo utilizar?

IrisCup se presenta en dos colores y tallas que se utilizarán dependiendo de la edad y los antecedentes de maternidad.

El color de la IrisCup no influye en su modo de uso.

¿Desde cuando puedo utilizar IrisCup?

IrisCup puede utilizarse desde las primeras menstruaciones, teniendo en cuenta que debe empezarse por la talla "S". Es posible que en un principio se necesite más de práctica para aprender a colocarla correctamente.

¿Puedo utilizar IrisCup con el DIU?

Sí. La colocación correcta de la IrisCup es a la entrada de la vagina, mientras que el DIU va colocado en el útero. Es recomendable advertir a su ginecólogo del uso de la copa menstrual para que periódicamente revise los hilos del DIU.

¿Puedo utilizar IrisCup con el anillo anticonceptivo?

Sí. Al igual que en el caso del DIU, la posición de la copa menstrual IrisCup es más baja que la del anillo anticonceptivo. De todos modos, es recomendable revisar la IrisCup antes de vaciarla por si el anillo se hubiese descolocado.

He dado a luz recientemente. ¿Puedo utilizar IrisCup?

No se recomienda el uso de IrisCup durante el período de cuarentena, debido a las posibles inflamaciones en el entorno vaginal ocasionadas por el parto.

¿Puedo utiliza lubricantes con IrisCup?

Sí, pero estos lubricantes deben de ser siempre a base de agua. No deben utilizarse lubricantes a base de silicona ya que la silicona con la que está fabricada la copa menstrual absorbería el lubricante y ésta podría resultar dañada.

¿Qué ocurre si tengo pérdidas?

Si tiene pérdidas tras tener colocada la IrisCup, verifique que la posición sea correcta. Lo más probable, es que no lo sea. Controle (con un dedo) si la IrisCup se ha desplegado y sus bordes están adheridos a las paredes vaginales. Recomendamos asimismo verificar que ha elegido la talla correcta.

Interesante información relacionada con las copas menstruales

En un estudio realizado por Canadian Family Physician en Junio 2011, comparando tampones con copas menstruales, se obtuvieron los siguientes resultados:

Participantes: Un total de 110 mujeres de edades comprendidas entre 19 y 40 años que previamente habían usado tampones como opción en la menstruación.

Las participantes fueron agrupadas aleatoriamente en dos grupos, un grupo con tampones y otro grupo con copas menstruales. Ambos grupos utilizaron durante el primer ciclo, su método habitual, y durante 3 ciclos el método asignado.

El resultado principal mide la satisfacción general; los resultados secundarios incluyeron incomodidad, infecciones uro-vaginales, coste y residuos. La conclusión fue que las copas menstruales son una alternativa satisfactoria a los tampones y tienen el potencial de ser una solución sostenible, con ahorros de costo y una gran reducción en los efectos medioambientales, comparados con los tampones

Para leer el estudio completo ir a http://www.cfp.ca/content/57/6/e208.full (está en inglés).



Copyright © 2014 Irisana S.A. Todos los derechos reservados.